PARO de brazos caídos
viernes 08 de septiembre. La Federación Regional de Funcionarios Públicos, la ANEF y la Asoc. Gremial de Funcionarios Municipales, convocaron a un PARO DE BRAZOS CAÍDOS por la Recuperación del la Base de Cálculo del pago de asignación de Zona.
Eso era lo formal, porque en la práctica en nuestra oficina se ven un paro de guatas caídas, pelos caídos y otras honorables presas también caídas.
La coordinación en el edificio es tan buena como de costumbre, los bochincheros del segundo piso pusieron el equipo que usan para las fiestas, con música desde temprano, algún colega con mucha iniciativa se pasea por el patio central con un pito de árbitro y la conch...
En fin, con un grupo de conspícuos colegas apostados a la entrada del edificio, las pancartas y la bulla; la afluencia de público ha disminuido considerablemente, dejándome tiempo para "ociocear" con este blog.
Ojalá que en la Moneda doña Michelle se apiade de estos lejanos empleados del Servicio Público y restituyan este beneficio que perdieron en 1974 y que curiosamente sólo conservan las fuerzas armadas y el Poder Judicial.
Esta es la parte en que yo me pongo iluso y creo que el Gobierno va a mejorar la situación de los gomas como yo, que estamos a honorarios, sin previsión, sin evaluación, sin aguinaldos y lo que es peor, sin muchas esperanzas; con una docilidad de subordinado a toda prueba.
Las razones para necesitar la previsión son obvias, pero para el que no conoce la situación bástele imaginarse que debe pagar todo en efectivo o hacer la gran fila de las asistentes sociales de los consultorios y hospitales para la atención de nuestros hijos, con el simpático ingrediente que si llevas corbata y no hablas en "flaite" estás condenado a la eterna tramitación.
En cuanto a la evaluación, es quizá lo menos conocido pero muy importante. Cuando haces esfuerzos por hacer bien tu trabajo, estudias una carrera y además te crees la importancia del servicio público para el "bien común" la condición de goma se vuelve un desasosiego permanente que a la larga te quita las ganas de hacerlo bien y hasta de "hacer mérito".
El tema de los aguinaldos es complicado para mí: Por mi formación familiar me parece poco digno andar peleando por un poco de plata y más encima representárselo al resto. Pero, cuando llegan las fiestas y veo al resto con planes de festejo o pagando deudas, no puedo evitar el desanimo.
Tal vez esto se entienda mejor si explicamos que, la intención de ser un mejor funcionario público choca a veces con mensajes de la jefatura nacional con indicaciones de "SÓLO PARA FUNCIONARIOS" condición que no tenemos los gomas. Pero cuando se trata de una obligación sacan ese simpático artículo de una malhadada normativa que dice que tenemos las mismas obligaciones de los funcionarios públicos.
Pero la intención de este "simple comentario" no era ponerse espeso. A esta hora está empezando la marcha por el centro, que terminará en la Plaza Colón. Obviamente, sin lacrimógenas y sin detenidos. Después de todo los carabineros deberían recordar que a pesar de las diferencias somos "colegas" en el servicio público.
En todo caso la comprensión personal de nuestro Jefe con la paralización ha sido importante y, hasta cierto punto no la esperábamos.
Y se viene la marcha:
"¡NO, NO, NO NOS MOVERÁN!" (vamos a quedar igualito que hasta ahora)
el goma ilustrado y por hoy, un casi crumiro... ¡Qué vida!
Comentarios