Los Manglares de Tumbes

Sinceramente, este tema merece un capítulo aparte.

Cuando estuvimos en Tacna almorzamos en LOS MANGLARES DE TUMBES


Acompañados por el mismísimo dueño, (a decir de los mexicanos "el mero, mero") reunimos unas mesas y nos instalamos a degustar lo que pensamos que sería un almuerzo en cevichería como otros que habíamos probado.

Henos aquí instalados...


Claro, como esta es una picada que prepara comida autóctona del norte del Perú, de Tumbes para ser exactos. Casi todos nos pedimos el cebiche de "conchas negras" (molusco originario de los manglares de la frontera de Perú con Ecuador, similar a una navajuela pero con un distintivo color negro y sabor particular)

PARÉNTESIS CULTURAL
Según el Diccionario de la RAE
cebiche: m. Am. Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.

Nos sirvieron los típicos piqueos peruanos: canchitas y tiras crujientes de plátano salado acompañados de cerveza o gaseosa. Nuestro anfitrión invitó unos platos de cebiche mixto mientras llegaba el pedido de cada uno y así nos fuimos zambuyendo en el sabor inconfundible del locoto o rocoto, que potencia los sabores y además provoca tal reacción en las glándulas gustativas y olfativas que tanto olores como sabores parecen más claros y diferenciados, haciendo de la comida una experiencia novedosa y muy sensual.

Remitiéndonos a una enciclopedia averiguamos que: "Los investigadores han descubierto que este producto picante en una dieta equilibrada mejora el control de la insulina en el organismo, bajando el riesgo de diabetes en población obesa. También es aconsejable en los casos de hiperinsulinemia.
Desde el descubrimiento de América los ajíes de la variedad capsicum annuum, que son distintos a los pimientos europeos, se expandieron a todos los continentes. Con el tiempo se le han ido comprobando algunas propiedades saludables, como que disminuye el contenido graso y energético de las dietas al momento de la digestión.
Otras de sus bondades consisten en la capacidad analgésica y antinflamatoria. Además hay estudios que señalan que inhibe el desarrollo de células cancerosas en el páncreas. Entre los componentes que producen estos efectos el ají contiene capsaicina, luteina, vitamina C, provitamina A, vitamina B6 y carotenos. Y minerales como potasio, magnesio y hierro."


En fin, el almuerzo se iba convirtiendo lentamente en un opíparo banquete. Los diversos cebiches no hicieron más que dejar el paladar dispuesto para sabores más elaborados. Y de pronto, nos dimos cuenta de que uno de los comensales se servía un imponente plato (más bien una fuente) con un caldo espeso desde donde salían una tenaza de jaiba, mariscos y medallones de pescado. Entre caballerosas invitaciones a probar conocimos la Parihuela.



Es un plato de sabores intensos a los cuales no es fácil resistirse. A esas alturas ya estábamos satisfechos, sin embargo la primera cucharada de parihuela fue un anzuelo que nos atrapó hasta la última gota.



Obviamente, para ganarle al platito ese tuvimos que compartirlo como buenos hermanos...

Por esa mesa desfilaron cebiches, pescados, conchas negras, langostinos, arroces con más mariscos, chicharrones varios y hasta pescado a la plancha. A estas alturas hay que ser sinceros: La variedad de platos y la calidad de la preparación no tienen nada que envidiarle a otros restaurantes más cuícos, más exclusivos o más caros.

Cuando vamos a Tacna, generalmente pedimos lo mismo (como buenos chilenos somos desconfiados y salimos poco del lomo a lo pobre y el cebiche) Creo que yo mismo probé las conchas negras (en cebiche) por novedad y pensé como otros, tontamente, que era lo más destacado de esta picada. Pero nos equivocamos medio a medio. Los Manglares de Tumbes es una picada con público selecto que se datea y vienen desde Lima: Seleccionados nacionales de fútbol, reporteros de tv, entre otros.

En resumen, como dice un amigo: "Tienen que puro ir..."

Nuestros saludos a Julio César Véliz, felicitaciones por lo bien logrado de los platos (no en vano trajo un chef del mismo Tumbes) y por la cordial atención.

Dirección:
Los Manglares de Tumbes
Av. San Martín No. 998 (Esquina con Varela). Teléfonos: 242939 y 506917 (Delívery) Tacna - Perú

Comentarios

Entradas populares